lunes, 3 de diciembre de 2012

Escuela de familias en el cole

Durante la semana del 26 al 29 de noviembre se ha desarrollado en el colegio un taller para familias: "Cómo mejorar su comportamiento sin perder los nervios". El curso/taller lo impartió Silvia, psicopedagoga que trabaja en el Plan Municipal de Drogas del Ayuntamiento de León y colaboraron el Colegio y la Asociación de Madres y Padres.


Asistieron unos 30 padres y madres del colegio, que aprendieron distintas técnicas para "modificar el comportamiento" de los niños y así poder mejorar la convivencia en casa en el día a día. Fue un taller muy dinámico en el que en todo momento se combinaban las explicaciones de Silvia con las anécdotas y casos concretos de los padres.
Se trabajó cómo es correcto implantar un castigo: hay que explicar con pelos y señales y de la forma más concreta posible la norma que queremos que hagan, luego hay que explicarles por qué hay que hacerlo (y no vale "porque sí"...) y qué consecuencias habrá si no lo hacen (¡nada de amenazar y no cumplir!, hay que elegir bien qué castigo ponemos, que además tiene que estar relacionado con la norma).


Además del castigo se vieron otras técnicas que pueden ser mucho más efectivas en función de la conducta que queremos modificar: refuerzo positivo, retirada de atención, tiempo de aislamiento, tiempo de reflexión...

Estos talleres son muy útiles para las familias y nos proporcionan pautas para comportarnos con nuestros niños, que a veces nos desbordan... ¿o no?

No hay comentarios:

Publicar un comentario