viernes, 18 de marzo de 2011

Los padres y madres deben educar a sus hijos, también, sobre internet

El jueves 17 de marzo hemos asistido a una jornada formativa sobre redes sociales para padres y madres organizada por el Inteco. Han participado además del Defensor del Menor en la Comunidad de Madrid, la responsable del "Plan Contigo" del Ministerio del Interior, orientado a promover la protección de los y las adolescentes en la red. El Defensor del Menor ha incidido en la necesidad de ejercer de padres y de madres también en este aspecto, educando en valores tanto en el mundo virtual como en el real, supervisando los juegos en red, los usos del móvil, limitando el tiempo de uso de la tecnología y en definitiva comunicarse activamente con nuestros hijos e hijas para prevenir posibles problemas.

María Jesús Gallego, del Plan Contigo, significó que existe una necesidad importante de información sobre seguridad en internet por parte de los menores y aconseja actuar cuanto antes siempre que se detecte algún tipo de contenido inadecuado denunciándolo.

Manuel Ransán, del Inteco, insistió en que los menores no son conscientes de todas la implicaciones que suponen las redes sociales ya que esta generación va a ser la primera que va a tener una identidad digital. Se dieron a conocer que existen redes sociales seguras y controladas para menores como la promovida por RTVE, ClanTV, o Mi cueva, por la Asociación Protégeles y que se deben utilizar herramientas de control parental que sirvan como complemento y apoyo a la comunicación con los menores.

En definiva se demostró la importancia y necesidad de realizar acciones formativas e informativas en tecnologías de la información y comunicación tanto para familias como para los menores y adolescentes en sus centros educativos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario