lunes, 25 de febrero de 2019

Rompecuentos: día de la mujer (I)


Con motivo de la celebración del Día de la Mujer, el próximo 8 de marzo, la AMPA va a desarrollar una actividad lúdico-educativa, en coordinación con el profesorado y la Dirección del centro, relacionada con la educación en igualdad.


Creemos que solamente con una educación igualitaria, que haga entender a nuestros hijos e hijas que todas las personas son iguales y tienen los mismos derechos, ya sean mujeres u hombres, se podrá conseguir que cuando sean mayores miren a las demás personas como a sí mismos, sin prejuicios, sin miedos y, sobre todo, con respeto a lo que nos diferencia. Al fin y al cabo, las personas actuamos en la adolescencia, y durante el resto de nuestras vidas, tal como nos han enseñado.

La actividad que se va a desarrollar, denominada "Siete Rompecuentos", tiene como finalidad el mostrar que los cuentos infantiles también se pueden escribir desde le perspectiva de la igualdad de género, sin considerar siempre a la niña/mujer como la persona indefensa y tonta que espera a ser salvada por su príncipe azul (hombre). Con estos cuentos, que "rompen" con el tópico de la princesa sosa y apocada, queremos mostrar el lado valiente y decidido de la mujer, y hacer ver a nuestros hijos, y a nuestras hijas, que ambos géneros son iguales, tanto en la imaginación de los cuentos como en la realidad.



Esperamos que la actividad, en la que también vais a participar las madres, los padres, las abuelas y los abuelos, primero decorando un sobre y después leyendo esos cuentos en familia, contribuya a hacer que nuestras pequeñas y nuestros pequeños se vean iguales, para que cuando sean mayores, actúen también como iguales. 

Os agradecemos, desde ya mismo, vuestra colaboración para llevar a cabo esta actividad. 

PRIMERA FASE: Los sobres decorados

Hemos comenzado la primera parte de esta actividad proporcionando a todo el alumnado un sobre en blanco, que deberán decorar en familia, con las técnicas y materiales que prefiráis vosotros y con los dibujos, textos, anagramas que más os gusten, pero que versen sobre el tema de la IGUALDAD entre niñas y niños.

No es necesario que el sobre quede totalmente decorado, puede decorarse como cada uno quiera, no es un concurso de dibujo ni hay que competir a ver quién hace el sobre más bonito, lo que pretendemos es hablar en familia sobre la igualdad.

En el sobre debe ir, además:
- Nombre (sin apellidos), curso y edad
- Frase sobre la igualdad de género: inventada o copiada

SEGUNDA FASE: Tendréis que esperar al 8 de marzo...



No hay comentarios:

Publicar un comentario