viernes, 30 de enero de 2015

PASEANDO POR EL CIELO



DOS  HORAS  PASEANDO  POR  EL  CIELO

VISITA AL CENTRO ASTRONÓMICO DEL COTO ESCOLAR

31 de enero de 2015 - 19:00 horas
7 de febrero de 2015 - 20:00 horas

La actividad consistirá en un paseo por el cielo a simple vista, con telescopios y de manera virtual (programas informáticos, fotografías, diapositivas, etc.). El objetivo del paseo es, sobre todo, disfrutar de una breve introducción al mundo de los astros, las estrellas y el cosmos. Se pretende que los participantes pasen un rato agradable viendo (a simple vista y con telescopio), escuchando (las historias de las constelaciones, la aventura de la Astronomía…), preguntando (la sesión de proyección es el momento de cultivar y satisfacer la curiosidad), manipulando (manejando telescopios sencillos, enfocando a la Luna, a Júpiter…). La actividad es –quiere ser- sencilla, de carácter lúdico, participativa y, en consecuencia, si se consigue hacerlo así, formativa.

Para ello, la actividad se organiza en cuatro espacios en los que los participantes –divididos en cuatro grupos aproximadamente iguales- emplearán unos treinta minutos en cada uno de ellos, por lo que cada media hora se irá rotando en grupos por los distintos espacios, de modo que todos pasen por los cuatro espacios completando las dos horas de viaje estelar.

Espacio 1, Ptolomeo. El grupo, acompañado de un astrónomo de la Antigüedad (Ptolomeo, Abu Hassan Alí –astrónomo árabe del s. XII-, o quizá Hipatia), recorre las principales constelaciones que se ven a simple vista, desde un lugar un poquito oscuro del Coto. Los asistentes podrán conocer, mediante punteros láser, la localización de las constelaciones, su historia, su mitología, etc. Por supuesto, pueden –y deben- conversar con el astrónomo clásico comentando sus conocimientos o planteando sus dudas… Reconocerán las Osas, Casiopea y su tragedia familiar (Cefeo, Andrómeda, Perseo, Pegaso, la Ballena), Orión, el cazador, con sus perros de caza (Can Mayor y Menor), la Liebre, el Auriga, Tauro, con sus Pléyades, etc.

Espacio 2, Galileo. El grupo, acompañado de Galileo Galilei, podrá observar con un telescopio manual la Luna, que se halla en cuarto creciente, quizá Venus, Marte y Mercurio y, con seguridad, Júpiter, con sus satélites Calisto, Ganimedes, Ío y Europa. Los participantes podrán charlar con Galileo sobre sus descubrimientos, sobre lo que ven a través del telescopio, sobre su vida, aventuras y calamidades, etc.

Espacio 3, Cúpula. El grupo, acompañado de Mechain, ayudante de Messier (astrónomo francés del s. XVIII), visitan la cúpula del observatorio, que se abrirá al cielo para observar con el telescopio más potente de que dispone algunos objetos de cielo profundo (una nebulosa y una galaxia). Podrán los asistentes charlar con Mechain sobre lo observado, sobre técnicas informáticas y fotográficas aplicadas a la Astronomía, etc.




Espacio 4, Astronomía virtual. El grupo, acompañado de Clyde William Tombaugh (descubridor de Plutón), paseará, sentado cómodamente en las butacas del salón de actos del observatorio, por las vistas más espectaculares del cosmos (astrofotografía de compañeros de la Asociación de galaxias, nebulosas, cúmulos, etc.), con las explicaciones que la teorías de la ciencia actual propone para los interrogantes cosmológicos (origen del universo, materia oscura, agujeros negros…). Es el lugar adecuado para satisfacer la curiosidad más imaginativa y conocer las respuestas de la Astrofísica a las preguntas más extrañas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario