sábado, 22 de diciembre de 2012

Navidad en el colegio

A lo largo de esta semana, con motivo del inicio del periodo navideño, se han realizado en el colegio distintas actividades culturales, en las que han participado los niños de los distintos cursos, tanto directamente en actuaciones, canciones y villancicos, como a través de su asistencia a dichas actuaciones.






El martes ¡vinieron los Reyes Magos! a las clases de infantil. Sus Majestades se recibieron con alegría a los más pequeños, les recordaron lo importante que es ser buenos y generosos con los demás, especialmente en estas fechas, y luego les dieron un regalo como anticipo del día 6 de enero. Los niños por su parte, obsequiaron a los reyes magos con poesías y canciones, ensayadas en clase junto con sus profesoras.











La actuación del Coro del colegio, con el teatro casi a reventar con los alumnos de primaria, fue de las mejores de los últimos años. Lo hicieron francamente bien ¡enhorabuena a todos ellos!









El miércoles se cantó al ramo leonés, tradición típica de nuestra provincia, y los niños de infantil tuvieron almuerzo especial, a base principalmente de ¡turrón de chocolate! Alguno repitió hasta tres veces.



También este pasado miércoles, los niños de teatro que hacen la actividad con Yolanda, representaron una obra preciosa titulada “La rebelión de los muñecos de nieve”, que hizo posible que los alumnos de infantil y primer ciclo de primaria se estuvieran callados un buen rato. La obra, envuelta dentro del espíritu navideño, nos enseñó la importancia de compartir lo que tenemos con los que menos tienen.




La semana de actuaciones navideñas se cerró el jueves y viernes con diversas actuaciones de los alumnos de segundo y tercer ciclo de primaria, entre las que cabe destacar la obra de teatro “Postales de Navidad”, eljueves a las 12:30.








En el vestíbulo del colegio hay una exposición de "Códices antiquísimos" realizados por los niños y niñas de 6º.










 




El miércoles a mediodía los niños de la actividad de huerto estuvieron vendiendo los productos que habían elaborado en la actividad para conseguir dinero para poner un invernadero ¡Gracias a todos por vuestras compras!



Aprovechamos estas líneas para desear a todos los alumnos, a los profesores, a la Dirección del Colegio y a su personal y a todos los padres y madres, tanto socios como no, que paséis unos buenos y tranquilos días, en compañía de vuestros familiares y amigos, y que empecéis el nuevo año con esperanza y alegría.

lunes, 17 de diciembre de 2012

IMARGINARIUM


          El pasado día 7 celebramos una fantástica Jornada de Convivencia, en la que se invitó a visitar y conocer nuestra escuela al “Colegio de Educación Especial Santa Mª Madre de la Iglesia” de Astorga. Gracias a los esfuerzos de Elena, de la dirección de nuestro colegio y de otras muchas personas, se llevó a cabo esta jornada especial que, esperamos, no sea la última.


            En una mañana inolvidable, tuvimos la ocasión primero de escuchar al Coro del Colegio (con su director Jorge al frente), y posteriormente, los niños y profesores del colegio invitado nos obsequiaron con la magnífica representación de la obra de teatro “Imarginarium”, con la que consiguieron demostrarnos que la imaginación de las personas puede hacer posible casi todo, incluso que un niño normal pueda visitar el fondo del mar.



            Los que tuvimos el privilegio de asistir a la representación nos quedamos impresionados con la simpatía, el talento y, sobre todo, con las ganas enormes de aprender y enseñar que nos transmitieron todos, tanto los alumnos como sus profesores y demás voluntarios que les ayudaron.  


            Tras la representación, los alumnos de la clase de Elena bailaron, jugaron y se hicieron fotos con los alumnos del colegio invitado, hasta la hora de pasar al comedor, donde compartimos mesa todos juntos.


            Desde la A.M.P.A. os damos las gracias por hacernos partícipes de este tipo de eventos, que nos enriquecen como personas y como padres, y os mandamos un recuerdo especial para todos, para los niños y para todos los demás… Silvia, Juan, Nuria, Ruth, Mari, Cristina, Sele, Carmen, Ana y Patricia (espero no olvidar a nadie).

            Esperando que el próximo año nos visitéis de nuevo, y esperando también que muy pronto seamos nosotros los que os vayamos a ver a Astorga, os mandamos un fuerte abrazo y los deseos de que el próximo año 2013 sea próspero para todos.

viernes, 14 de diciembre de 2012

Mercadillo de productos del huerto






El próximo miércoles 19 de Diciembre, de 14:00 a 16:00, los niños de la actividad de huerto y su monitora montarán un mercadillo en el patio de primaria para vender los productos que han preparado (semillas, pasta de dientes casera, cremas...). Con el dinero que consigan los niños del huerto quieren poner un invernadero para que las plantas soporten mejor las heladas del invierno. Todos los demás niños pueden también traer si quieren otras cosas (juguetes, ropa, cuentos, cosas hechas por ellos...) para poner un mercadillo de trueque entre ellos. ¡Os animamos a acudir!





martes, 11 de diciembre de 2012

VI Jueves Verde


VI Jueves Verde por la Educación Pública: manifestación el jueves 13 de Diciembre a las 18:30 horas en la Plaza de Botines de León. Os animamos a acudir.




miércoles, 5 de diciembre de 2012

¡¡Enhorabuena Judokas!!



12 judokas de nuestro colegio asistieron al 24 Trofeo Caja España de Judo, que se celebró el 2 de diciembre en el polideportivo La Torre. De ellos 7 participaron en la categoría de iniciación y 5 en la competición, se consiguieron 2 medallas una de oro y otra de plata
 

    Desde las diez de la mañana, cerca de 300 competidores de toda la provincia,  tomaron parte en este clásico que inaugura la competición en la presente temporada.
.
   No se puede por menos que destacar la gran actuación que realizaron nuestros judokas. Los más jóvenes, de 3, 4 y 5 años, tuvieron su primera toma de contacto con el tatami PASÁNDOSELO BOMBA Y DEMOSTRANDO SUS BUENAS MANERAS en un entrenamiento dirigido. Con una alta cuota de participación de niños del colegio en esta categoría de iniciación, queda patente el éxito de la convocatoria y la buena salud de nuestro deporte..
  
En las siguientes categorías, de 6 a 12 años, se hicieron eliminatorias dividiéndolos por edades y pesos y ya había que competir. El buen Judo se vió en toda la competición: "Osos Togaris", "Ganchos Piratas", "Vueltas al Mundo", "Sofás", "Aviones" y demás técnicas se fueron sucediendo dando la victoria a los Judokas que participaron en el trofeo. 
    
Todos, sin excepción, hicieron un gran papel en la logrando subir al pódium 5 Judokas.

Álvaro Blanco  se impuso en su categoría quedando en primera posición, luchando la final con un compañero del Club.

Jorge Fernández se colgó la medalla de plata en el trofeo tras una gran actuación en todos sus combates.

Mencionamos además que Sergio García, ex alumno de Palomera venció en su categoría. 



La gran asistencia de público, que abarrotó las gradas durante toda la competición, la deportividad, las ganas de disfrutar de todo el mundo, el trabajo en equipo y esfuerzo de todos los técnicos (David, el monitor, entre ellos) de la Delegación Leonesa de Judo y la colaboración de jueces, mesas, gestores de protocolo , etc., hicieron posible que la velada terminase dejando muy buen sabor de boca.


lunes, 3 de diciembre de 2012

Escuela de familias en el cole

Durante la semana del 26 al 29 de noviembre se ha desarrollado en el colegio un taller para familias: "Cómo mejorar su comportamiento sin perder los nervios". El curso/taller lo impartió Silvia, psicopedagoga que trabaja en el Plan Municipal de Drogas del Ayuntamiento de León y colaboraron el Colegio y la Asociación de Madres y Padres.


Asistieron unos 30 padres y madres del colegio, que aprendieron distintas técnicas para "modificar el comportamiento" de los niños y así poder mejorar la convivencia en casa en el día a día. Fue un taller muy dinámico en el que en todo momento se combinaban las explicaciones de Silvia con las anécdotas y casos concretos de los padres.
Se trabajó cómo es correcto implantar un castigo: hay que explicar con pelos y señales y de la forma más concreta posible la norma que queremos que hagan, luego hay que explicarles por qué hay que hacerlo (y no vale "porque sí"...) y qué consecuencias habrá si no lo hacen (¡nada de amenazar y no cumplir!, hay que elegir bien qué castigo ponemos, que además tiene que estar relacionado con la norma).


Además del castigo se vieron otras técnicas que pueden ser mucho más efectivas en función de la conducta que queremos modificar: refuerzo positivo, retirada de atención, tiempo de aislamiento, tiempo de reflexión...

Estos talleres son muy útiles para las familias y nos proporcionan pautas para comportarnos con nuestros niños, que a veces nos desbordan... ¿o no?